Facturas rectificativas y recuperación del IVA

 

 

RECUPERACION DEL IVA DE LAS FACTURAS.

 

Ante el concurso de un cliente, y a los efectos de evitar el perjuicio de tener que liquidar un I.V.A. que no se ha cobrado, la normativa de dicho impuesto permite, cumpliendo las formalidades y plazos establecidos al efecto, la emisión de una o varias facturas rectificativas a los efectos de compensar la liquidación de dicha cuota.

La normativa a considerar es el Art. 80.3 Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido y el Art. 24 Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (Art. 1º del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre).

Para beneficiarse de la emisión de dichas facturas deberán cumplirse los requisitos subjetivos, formales y temporales.


Requisitos subjetivos.

 

Como se ha indicado, si el destinatario de la operación ha sido declarado en concurso, procederá la “modificación de la base imponible”, si bien no procederá dicha modificación en los casos siguientes:

· Créditos que disfruten de garantía real, en la parte garantizada.

· Créditos afianzados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca o cubiertos por un contrato de seguro de crédito o de caución, en la parte afianzada o asegurada.

· Créditos entre personas o entidades vinculadas, según definición dada en la propia Ley.

· Créditos adeudados o afianzados por entes públicos.

· Cuando el destinatario de las operaciones no esté establecido en el territorio de aplicación del Impuesto, ni en Canarias, Ceuta o Melilla.


Requisitos formales.


1. El destinatario –cliente– no debe haber hecho efectivas las cuotas repercutidas a que se refiera la factura rectificativa.

2. Las operaciones cuya base imponible se pretenda rectificar deberán haber sido facturadas y anotadas en el libro registro de facturas expedidas por el acreedor en tiempo y forma.

3. El proveedor, en la comunicación a la A.E.A.T. deberá comunicar que la misma no afecta a ninguno de los créditos a los que la normativa no permite practicar la modificación de la base imponible del IVA (según indicado en el apartado anterior), acompañando copia de las facturas rectificativas, copia del auto judicial de declaración de concurso del cliente de las operaciones cuya base se modifica o certificación del Registro Mercantil, en su caso, acreditativa de aquel.

4. El cliente deberá comunicar a la A.E.A.T. correspondiente a su domicilio fiscal la circunstancia de haber recibido las facturas rectificativas que le envíe el acreedor y consignará el importe total de las cuotas rectificadas y, en su caso, el de las no deducibles, en el mismo plazo previsto para la presentación-liquidación correspondiente al periodo en que se hayan recibido las facturas rectificativas, debiendo hacer constar el importe de las cuotas rectificadas como minoración de las cuotas deducidas. El incumplimiento de esta obligación

no impedirá la modificación de la base imponible por parte del proveedor. En referencia a este último requisito, indicar que algunos Juzgados de lo Mercantil consideran que aplicar las facturas rectificativas al periodo en que se hayan recibido sería considerar que estamos ante el nacimiento de una nueva obligación tributaria distinta de la anterior, cuando únicamente se produce una novación subjetiva de la obligación, debiendo considerarse como crédito concursal.


Requisitos temporales.


1. El auto de declaración de concurso debe ser posterior al devengo de la operación.

2. La modificación de la base imponible no podrá efectuarse después de transcurrido el plazo máximo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación en el B.O.E. del auto de declaración de concurso.

3. El emisor de la factura rectificativa deberá comunicar a la A.E.A.T. correspondiente a su domicilio fiscal, en el plazo de un mes desde la fecha de expedición de la factura rectificativa, la modificación practicada.


Modificación al alza de una nueva factura rectificativa.

 

La aprobación del convenio de acreedores, en su caso, no afectará a la modificación de la base imponible que se hubiera efectuado previamente.

No obstante, cuando se acuerde la conclusión del concurso por, haberse revocado el auto de declaración de concurso, cuando se haya pagado o consignado la totalidad de los créditos o caso de que quede firme la resolución que acepte el desistimiento o la renuncia de la totalidad de los acreedores, el acreedor que hubiese modificado la base imponible deberá modificarla nuevamente al alza mediante la emisión de una nueva factura rectificativa en la que se repercuta la cuota procedente, con los mismos plazos que se ha indicado.

En resumen, la emisión de facturas rectificativas viene a paliar, en parte, el quebranto que supone el impago de un deudor, y el agravio que supondría tener que ingresar a la A.E.A.T un importe no cobrado. Asimismo, debe considerarse que no todas las facturas impagadas son susceptibles de dicha emisión, y deberá estarse a respetar los plazos y requisitos formales para evitar que dicha emisión quede perjudicada.

Asimismo, indicar que pese a la aprobación de la Ley 26/2009 de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del ejercicio 2010 que modifica los tipos impositivos del I.V.A. ( tipos del 7% al 8% y del 16% al 18%) y que el Art. 80 de la Ley habla de “modificación de la base imponible”, el tipo impositivo a aplicar será, en aplicación del Art. 90.2, no el actual, sino el vigente en el momento del devengo (excepto en operaciones de tracto sucesivo, como arrendamientos, suministros periódicos de energía, etc...).

Por último, apuntar que, aunque no haya sido declarado el concurso del cliente, existe la posibilidad de emitir facturas rectificativas de I.V.A., que reportarán idénticos beneficios para el emisor, cuando se den los supuestos establecidos en el Art. 80.4 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el valor añadido, en el caso de que las facturas resulten total o parcialmente incobrables y se den los supuestos que se enuncian en dicho apartado 4 del Art. 80 que ha sido recientemente modificado en virtud de la disposición final tercera de la Ley11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado mobiliario, con efectos desde el 1 de enero de 2010. 

 

Modelo de escrito de comunicación de factura rectificativa a la Agencia Tributaria.


D. [nombre y apellidos], como administrador de la sociedad………………….. con domicilio fiscal en …………………………y con el N.I.F:………………….

 

E X P O N E:

 

Que la sociedad emitió factura/s contra la empresa [nombre concursada] con domicilio en………. Y provista de C.I.F. …… con el número de factura y en la fecha que a continuación se detalla:

 

Fechas

Números

 

Dichas/s factura/s, a fecha de hoy, … de …… de …… sigue/n pendiente/s de cobro y vencida/s.

 

Que según consta publicado en el B.O.E. de fecha ….. de …… de ……, el Juzgado de ….. nº …… dictó Auto de declaración de concurso voluntario de la empresa [nombre concursada] dentro del procedimiento nº ……, Auto de fecha  ……, según consta en la fotocopia del Edicto dando publicidad a la declaración de concurso que se adjunta.

 

Por todo lo expuesto,


C O M U N I C A:

La modificación de la base imponible practicada en la/s factura/s antes relacionada/s, emitiendo para ello, factura/s rectificativa/s, de la/s cual/es se adjunta copia, en donde se consigna la fecha de emisión de la/s correspondiente/s factura/s modificada/s.

 

Dicha modificación no se refiere a créditos garantizados, afianzados o asegurados, ni a créditos entre personas o entidades vinculadas, ni a créditos adeudados o afianzados por entes públicos, ni a operaciones cuyo destinatario no está establecido en el territorio de aplicación del impuesto ni en Canarias, Ceuta o Melilla, en los términos previstos en el artículo 80 de la Ley del Impuesto.

 

Para que así conste a efectos oportunos, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 80.3 de la Ley 37/92 de 28 de diciembre y el artículo 24.2. 1º b) de Real Decreto 1624/92 de 29 de diciembre firmo el presente en ….., a …… de ….. de……..

 

 

Fdo.

 

 

 

 

AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Administración de Hacienda de ………